¿QUÉ ES LA HALITOSIS? Causas y Tratamiento

¿QUÉ ES LA HALITOSIS? Causas y Tratamiento

¿QUÉ ES LA HALITOSIS? Causas y Tratamiento

La Halitosis o "mal aliento" es un problema común, afectando por lo menos una de cada dos personas y se asocia a problemas de higiene oral o algunas enfermedades. 

Dependiendo de su origen se clasifica como "Halitosis Oral" que es causada por la acumulación de placa bacteriana en la lengua (biofilm) o por otros problemas periodontales como la caries además del tabaquismo entre otros. Por otra parte encontramos la "Halitosis Extraoral" la cual se origina principalmente por causa de enfermedades respiratorias, problemas del sistema digestivo, diabetes o enfermedades hepáticas o renales. 

El 90% de los casos de Halitosis se enmarcan en lo que se define como "Halitosis Oral" mientras que el 10% restante corresponde a casos de "Halitosis Extraoral".

CAUSAS DE LA HALITOSIS

Las principales causas pueden tener un origen patológico  y no patológico. 

  • CAUSAS NO PATOLÓGICAS

    • Aliento después del sueño: Debido a que la saliva disminuye y permite que las bacterias produzcan gases que expidan mal olor.

    • La edad: Con el paso de los años, las personas de la tercera edad pueden sufrir cambios en las glándulas salivales, esto genera mal aliento así tengan una buena higiene oral.

    • Prótesis Dentales: Los puentes e implantes pueden acumular residuos de comida que al no ser limpiados de forma efectiva pueden causar mal aliento.

    • Medicamentos: Algunas medicinas tienen dentro de sus efectos secundarios la resequedad en la boca, la poca salivación permite que aumenten las bacterias que producen el mal aliento.

    • Tabaquismo: Los fumadores desarrollan un aliento característico de su mal hábito. Inclusive si se deja de fumar los problemas de mal aliento pueden persistir varios días.

    • Saltarse las comidas, hacer ayunos y tener una dieta baja en calorías puede favorecer el mal aliento.

    • Alimentación Diaria: Después de ingerir algunos alimentos como cebolla o ajo, consumir alcohol u otros alimentos condimentados; pueden generar mal olor en la cavidad bucal.

  • CAUSAS PATOLÓGICAS

- Problemas periodontales, caries.

- Escasa higiene oral, permite la acumulación de placa bacteriana y residuos de alimentos.

- Ulceras gástricas, estomatitis 

- Infecciones virales, bacterianas o fúngicas

- Tratamientos con radioterapia y/o quimioterapia.

- Diabetes

- Disfunción hepática

- Síndrome de Sjörgren o Síndrome de las mucosas secas

- Artritis Reumatoide

- Otras

TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO

Dependiendo de la causa el profesional determinará cual es el mejor tratamiento para el problema de Halitosis. Normalmente las soluciones recomendadas están enfocadas en disminuir el número de bacterias que causan el mal olor.

Existen muchos productos que ayudan a tratar de una forma efectiva este problema dependiendo de la causa.

A nivel general se recomienda una higiene oral adecuada, seguir el tratamiento propuesto por el profesional, mejorar los hábitos alimenticios y dejar de fumar. 

Como parte de la solución está el uso de irrigadores orales que remueven hasta el 99% de las bacterias y residuos que causan el mal aliento y la placa bacteriana; con su uso frecuente se llega a disminuir significativamente el mal aliento; eso sí, nada reemplaza un cepillado correcto y una buena alimentación. Los irrigadores orales son recomendados para personas que usan implantes dentales, diabéticos, o quienes tienen tratamiento de ortodoncia; sin embargo pueden ser usados por cualquier persona que desee mejorar su salud oral.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestros irrigadores orales, te invitamos a que hables con nosotros y visites: www.lamuela.com.co