Regeneración Periodontal

Regeneración Periodontal

Regeneración Periodontal

El objetivo principal de la terapia periodontal es la regeneración de los tejidos de soporte perdidos. Sin embargo, cuando se pasa a la práctica la tarea puede ser mucho más compleja de lo que parece y los resultados pueden variar significativamente.

Principalmente el tratamiento de regeneración periodontal busca alcanzar distintos objetivos cómo: eliminar las infecciones, corregir defectos causados por la enfermedad periodontal, mejorar las condiciones biológicas que permitan controlar la placa dental, ayudar a regenerar tejidos destruidos.

A pesar de estos múltiples objetivos la el resultado de la mayoría de tratamientos aplicados, consiste en la reparación por medio de cicatrización de los tejidos periodontales, en los que por causa de la enfermedad no se produce regeneración. Si se aplica un tratamiento efectivo, se puede mejorar la estabilidad del soporte periodontal, además de la eliminación de la infección.

Durante los últimos 50 años se han buscado nuevas formas de devolver la estructura y la función perdida al tejido afectado. La regeneración periodontal se ve enfrentada a diversos hechos que se deben considerar a la hora de valorar un tratamiento efectivo.

La regeneración periodontal no es visible clínicamente, esta se desarrolla en la raíz del diente previamente expuesta a una infección. En la actualidad desconocemos los factores que modifican la respuesta regenerativa de los tejidos periodontales afectados por la enfermedad.