¿Sabías que tenemos más de 20 sentidos?

¿Sabías que tenemos más de 20 sentidos?

¿Sabías que tenemos más de 20 sentidos?

Si alguien nos preguntara "¿Cuántos sentidos tenemos?" la primera respuesta que se nos viene a la cabeza es que "Tenemos 5 sentidos" sin embargo nuestro cuerpo cuenta con muchos más sentidos de los que nos imaginamos. Esta idea de los "5 sentidos" tiene su origen en la antigua Grecia cuando Aristóteles escribió "De Anima", donde dedicaba cada uno de sus cinco capítulos a la vista, gusto, oído, tacto y olfato. Sin embargo la ciencia moderna nos demuestra que la forma en la que percibimos nuestro entorno va más allá de estos 5 sentidos.

Según la ciencia depende de cómo agrupemos los sentidos, podemos tener desde 3 hasta más de 20. La definición de los sentidos es más compleja de lo que parece en la que se mezcla la ciencia y la filosofía.

Hay que tener en cuenta que en muchos casos los sentidos se mezclan, dando lugar a uno solo; por ejemplo cuando comemos algo el gusto, la vista, el olfato y el tacto convergen para dar una nueva manera de percibir la comida. Por ejemplo el sentido del gusto detecta sabores como el dulce, salado, amargo, ácido y umami; este sentido está fuertemente influenciado por el olfato a tal punto que un cambio en el olor varía la percepción del sabor.

El Equilibrio como sentido

La "Equilibriocepción" es el sentido que hace posible el equilibrio y es posible gracias al sistema vestibular (se encuentra en el oído interno). Permite coordinar nuestras extremidades para seguir en pie. El sentido del equilibrio también hace posible que aunque ladeamos la cabeza, podamos seguir leyendo sin perder la concentración.

El sentido Cinestésico

Similar al sentido del equilibrio, está el sentido cinestésico que nos ayuda a coordinar los movimientos, esto hace posible que podamos caminar o correr sin caernos. 

Sentido de la Propiocepción

Es el que nos permite saber dónde se encuentra cualquier parte de nuestro cuerpo sin necesidad de verla. Este sentido es posible gracias a los "Husos Neuromusculares" encargados de hacernos saber la longitud de nuestros músculos, su flexibilidad, posición etc.

Sentido del tacto

El sentido del tacto cuenta con variaciones específicas y receptores especializados por lo cual se pueden considerar como sentidos independientes; en este caso tendríamos los sensores táctiles que permiten determinar la presión; está la "Termocepción" que es la encargada de distinguir los cambios de temperatura. También está la "Nocicepción" que es el sentido encargado de registrar el dolor. 

Ecolocalización como sentido humano

Existen casos reales de personas que han logrado desarrollar una especie de sentido de ecolocalización similar al que usan algunos animales. Este sentido requiere de entrenamiento.



Otras sensaciones

Existe gran variedad de sensaciones que no se ajustan al estándar de los "5 sentidos" como lo son el hambre, la sed, el dolor de cabeza o las ganas de ir al baño. Estas sensaciones tienen sus propios receptores llamados "Visceroreceptores".

Científicos de la Universidad St. Louis (Washington) dicen haber encontrado lo que denominan el "Sentido de alerta" el cual se encarga de prevenirnos frente a una situación extraña, ayudándonos a tomar decisiones más rápidas.

La otra hipótesis: Sólo tenemos 3 sentidos

Según algunos científicos, los sentidos deberían estar divididos según el tipo de receptor; viéndolo de esta forma, sólo tendríamos 3 sentidos, los cuales serían:

Sentidos Mecánicos: Son los que están relacionados con los "mecanoreceptores" cini el tacto o el oído debido a que las sensaciones percibidas estimulan partes mecánicas de nuestro cuerpo.

Sentidos Químicos: Son los que están relacionados con los "quimiorreceptores" como el olfato o el gusto. Su funcionamiento depende de estímulos químicos que estimulan nuestro cuerpo.

Sentidos Lumínicos: Son los que están relacionados con "Fotorreceptores", cómo la vista. Se encarga de recibir los estímulos a través de células especializadas.

Debido a la complejidad de cómo nuestro cuerpo percibe el entorno, nos damos cuenta que 5 sentidos pueden ser muy pocos para el ser humano; sin embargo es motivo de estudio este tema para comprender mejor cómo funciona nuestro organismo.

En www.lamuela.com.co encontrarás equipos de diagnóstico Welch Allyn cómo: equipos de órganos, fonendoscopios, tensiómetros, lámparas de fotóforo. Para la práctica de tu carrera.