INNOVACIÓN ODONTOLÓGICA A TRAVÉS DEL TIEMPO

INNOVACIÓN ODONTOLÓGICA A TRAVÉS DEL TIEMPO

INNOVACIÓN ODONTOLÓGICA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Un breve recorrido histórico por la evolución tecnológica de la odontología, hasta nuestros días y cómo en las últimas décadas la innovación ha sido fundamental a la hora de brindarle una mayor comodidad a los pacientes y precisión a los profesionales de la salud oral.

Desde la invención de la rueda hasta nuestros días, el hombre ha estado en constante evolución e invención, utilizando su creatividad y experiencia para la construcción de nuevas soluciones a los problemas que aparecen en su entorno. Desde la antigüedad, la odontología ha sido de esas ciencias que ha "caminado" con el hombre para tratar los padecimientos dentales. Numerosos hallazgos arqueológicos nos han dado pruebas de que desde el año 3.000 a.c los antiguos egipcios ya hacían incrustaciones de joyas en los dientes y curaban algunas dolencias y realizaban extracciones de piezas dentales. Posterior a eso en el 700 a.c. Los Etruscos realizaron los primeros implantes dentales utilizando dientes de animales o de personas fallecidas utilizando complejas prótesis con alambres de oro. Podríamos decir que estos fueron los primeros pueblos que usaron biomateriales compatibles en la práctica odontológica; claro está de una manera rudimentaria.  Mientras tanto en América muchas culturas indígenas entre ellas los Mayas, Incas y Aztecas quienes usaban incrustaciones de oro y piedras preciosas en sus dientes con fines estéticos; además realizaban implantes y prótesis con materiales como el marfil y conchas de mar. Este tipo de descubrimientos dieron paso a que se desarrollaran más investigaciones y cada vez se fueran mejorando las técnicas y materiales utilizados. 

A partir de la revolución industrial (Siglo XIX), hizo que los instrumentos utilizados sufrieran una rápida evolución haciéndolos cada vez más sofisticados.

LA ANESTESIA:

Uno de los principales temores del ser humano es el miedo al dolor y desde la antigüedad el hombre ha buscado eliminarlo. Se tiene registro que en la antigüedad se usaron yerbas y otro tipo de ungüentos para mitigar el dolor; sin embargo no fue sino hasta marzo de 1842 en Danielsville (Georgia), cuando el Dr. Crawford Williamson empleó el "éter etílico" durante una operación para extirpar un quiste en el cuello de un niño. Posterior a esto el odontólogo Horace Wells fue el primero en utilizar el "óxido nitroso" como anestesia, después de haberlo visto en un show del profesor y químico  Gardner Colton, en uno de sus espectáculos donde sus participantes al inhalar este gas se desinhiben y padecían estados de euforia. En uno de estos espectáculos uno de los participantes sufrió un accidente y no sintió dolor y fue a partir de ahí cuando el dr. Horace Wells lo utilizó por primera vez como anestésico al extraerle una muela a su asistente.

En la actualidad la anestesia ha evolucionado mucho, al punto que ya prácticamente el óxido nitroso no se utiliza; mientras que la anestesia sin agujas son tendencia desde hace años y han ido apareciendo cada vez nuevas técnicas que hacen más cómoda la atención a los pacientes y le facilitan la vida al profesional.

IMPLANTES DENTALES

Como mencionamos al principio de este artículo, los implantes han sido de las técnicas odontológicas más antiguas utilizadas por el hombre (junto con la exodoncia). En la actualidad son cada vez más usados en los implantes materiales como el titanio por su alta biocompatibilidad. Las técnicas de implantología están en constante evolución siendo la "cirugía guiadas" una de las técnicas más avanzadas. La aplicación de técnicas de radiología, informática y quirúrgica ha llevado a realizar implantes cada vez más precisos y durables; permitiendo simular el resultado final y de esta manera ayudarle al implantólogo a realizar su trabajo de una forma milimétrica con resultados sorprendentes.

DIAGNÓSTICO 3D

Podemos ver que hoy por hoy se usa la tecnología de "Tomografía computarizada de haz cónico" o CBCT (por sus siglas en inglés) la cual es capaz de producir imágenes de cortes transversales, horizontales y verticales para poder realizar una reconstrucción precisa a del diente y la anatomía del paciente a través de un modelo 3D. Este tipo de tecnología permite al odontólogo realizar diagnósticos más precisos y se usa principalmente en casos cuando el paciente requiere cirugía, implantes o tiene algún tipo de tumor entre otras patologías.

IMPRESIÓN DIGITAL

A partir del uso del escáner intraoral se reproduce una imagen "3D en Movimiento" la cual le ofrece al odontólogo la facilidad de poder diagnosticar y evaluar el manejo de los tejidos blandos como nunca antes se hubiese podido haber hecho. Las restauraciones producidas con esta tecnología tienen una alta precisión. Gracias a este tipo de tecnologías se dan resultados más fiables y seguros.

CAD/CAM

Podríamos definirlo como el proceso donde por medio de computadores se mejora la fabricación y desarrollo de prótesis dentales. Esta tecnología permite reducir los tiempos de elaboración, tener una mayor precisión y de esta manera optimizar los tiempos frente a las técnicas convencionales de elaboración de prótesis.

En conclusión, podríamos decir que cada día son más y más los desarrollos tecnológicos que permiten una mejor práctica odontológica. Innovar en nuestros consultorios es parte de prestar un mejor servicio a nuestros pacientes. Aún estamos a la espera de lo que nos traiga el futuro para facilitar y hacer mejor nuestra profesión.