La radiología digital, un nuevo mundo.

La radiología digital, un nuevo mundo.

La radiología digital, un nuevo mundo.

 

La radiología ha demostrado ser un procedimiento enriquecedor para la medicina, ¿Qué tal un nuevo procedimiento que tarde menos de 1 minuto en tomar una radiografía? Aquí encontrarás porqué la radiología digital proporcionará un nuevo mundo de ventajas, beneficios y experiencias tanto a especialistas como a pacientes

 

SITUACIÓN:

Durante décadas la radiología se ha establecido como un procedimiento esencial en los servicios de salud, pues ha permitido reforzar los diagnósticos médicos y el bienestar de los pacientes.

Sin embargo, han existido complicaciones en los procesos convencionales afines a la radiología, tanto los especialistas como los pacientes han tenido incomodidades en el desarrollo y obtención de estas imágenes.

La radiografía convencional, precisando en los rayos-X, la compone el uso de la radiación y la interacción con las densidades y espesores de los tejidos del cuerpo humano, para finalmente generar imágenes diagnósticas que permiten la visualización y estudio de la estructura interna del paciente.

Según el blog clínico MV, los rayos-X allí emitidos, son parcialmente absorbidos por el organismo, pero algunos consiguen atravesar la materia, chocando contra la película radiográfica. En ese momento, sensibiliza las sales de plata allí contenidos y los quema. De esa forma, se genera una imagen sobrepuesta de todas las estructuras atravesadas por los rayos en el camino.

Es decir que, para obtener una buena imagen el paciente requiere de una gran cantidad de radiación; la exposición a este proceso podría llegar a causar lesiones en los tejidos del cuerpo humano y riesgos a padecer enfermedades como el cáncer.

Adicionalmente este método requiere de un extenso proceso de revelado de imagen, para así ser visualizada. El proceso de revelado, requiere de mayor participación profesional y exige el uso de sustancias químicas que contribuyen a la contaminación del medio ambiente, además que, el registro visual, muchas veces, termina siendo desechado en depósitos comunes de basura.

Aunque los procesos convencionales de la radiología se encuentren muy bien establecidos, estos han presentado complicaciones que han conllevado a nuevos avances tecnológicos que beneficien a todos; en este sentido, la radiología digital se postula como un nuevo mundo de beneficios. 

 

EN LA ACTUALIDAD

Sin duda los avances de la tecnología han incidido grandemente en la medicina, actualmente el tratamiento digital de imágenes ha motivado mejoras en las valoraciones médicas, así sustituye los sistemas antiguos por sistemas mucho más eficaces.

Actualmente las nuevas investigaciones e instrumentos médicos relacionados a la toma de escaneos corporales, se han centrado en cómo reducir las dosis de radiación, mejorar la resolución de las imágenes, la experiencia de los pacientes y el tiempo en la toma de los exámenes.

Ciertamente, las herramientas médicas han avanzado, se ha centrado cada vez más en el beneficio social que estas deben brindar. Es importante destacar el aporte que produce la radiología digital, pues realiza una valiosa mejora en el escenario clínico de los pacientes, a la vez que es accesible para los especialistas y amigable con el medio ambiente.

 

¿Cómo iniciar en el mundo de la radiología digital?

Antes de iniciar en el mundo de la radiología digital, hay que comprender varios aspectos generales en su ejercicio. Aunque este procedimiento posee fundamentos similares al de los rayos X, su diferenciación recae en cómo atraviesan estos rayos el cuerpo humano, cómo serán capturados y cómo se procesan las imágenes electrónicamente. Además, no requiere de procesos de revelado como en los procedimientos de radiología analógica, ya que no existe la necesidad de usar placas, en este caso las imágenes quedarán registradas y almacenadas electrónicamente.

Las ventajas del uso de esta tecnología, priman en la calidad visual de la imagen, la inmediatez y la eficacia en su ejercicio. Productos como los que ofrece la compañía Carestream,  tardan incluso 30 segundos en capturar o escanear las imágenes, al respecto la compañía afirma que, sus productos ‘‘solucionan los retos de flujo de trabajo, presupuesto y espacio, a la vez reducen los tiempos de los procedimientos’’

Así valores como la nitidez, el contraste, los detalles y la diferenciación de densidades, conducen a que la imagen generada por el sistema digital requiere de una exposición menor a radiación que la radiografía convencional.

Estamos hablando, entonces, que esta tecnología reduce los riesgos del examen para el paciente y deja el ambiente de trabajo más seguro para el especialista. Igualmente  posee gran riqueza en su portabilidad, en el área odontológica productos como Rextar X 5200, RVG 5200 o el escáner CS 1200  permiten que el especialista  pueda transportarse con su equipo de radiología, realizando visitas médicas con facilidad o  evitando  la inversión en   la adecuación de espacios para la  realización radiográfica. 

La radiología digital, tiene como premisa la eficacia, la comodidad y la funcionalidad, esta tecnología ofrece diversos productos y diseños que garantizan experiencias agradables para el paciente y el especialista.  Conoce más del nuevo mundo de radiología digital y sus productos en www.lamuela.com.co 

 

Fuente: Blog médico MV

 

Isabella Britto, La Muela.