TISSUM: Los nuevos biomateriales que favorecen a la odontología.

TISSUM: Los nuevos biomateriales que favorecen a la odontología.

TISSUM: Los nuevos biomateriales que favorecen a la odontología.

Una nueva propuesta de biomateriales que dan soluciones integrales a las necesidades clínicas de médicos y pacientes ¡Conoce las razones por las que esta será tu mejor opción! 

Con el paso del tiempo, dentro de la boca, los dientes y los tejidos que la conforman pueden deteriorarse debido a enfermedades bucales, bacterias o padecimientos asociadas con la actividad metabólica de la placa dental, en consecuencia pueden producir defectos bucodentales u ocasionar la pérdida parcial o total de la dentadura.

Por ello, se han creado los biomateriales dentales,  estos están creados para estar en contacto con los tejidos vivos   del cuerpo  durante un determinado periodo de tiempo- este puede variar según la durabilidad que el laboratorio le designe al  compuesto-. Su propósito clínico, se centra  en  completar el  tejido vacío o fragmentado  en la cavidad bucal, fortaleciendo el tejido  sin afectar al organismo.

El reciente  progreso de los biomateriales, han reconfigurado las aplicaciones y tratamientos odontológicos, ya que con ellos se puede regenerar la función ósea  y  reestablecer adecuadamente la función masticatoria.

De este modo, los materiales biológicos son un elemento esencial  para mejorar la salud humana y la calidad de vida. La aplicación de biomateriales incluye todo un proceso de preparación, como: el diagnóstico, insumos médicos, tratamiento terapéuticos y medicina regenerativa emergente.

Biomateriales de regeneración ósea (

Como respuesta a la necesidad de innovar en el campo de los biomateriales, el laboratorio TISSUM ha propuesto una nueva línea de  biomateriales.

La primera de ellas es SUS-MEM, una  membrana reabsorbible de colágeno porcino, vale destacar la riqueza del colágeno, puesto que, es una familia de proteínas estructurales que se encuentra en la matriz extracelular de diferentes tejidos. Además, el 25% de las proteínas encontradas en el cuerpo humano son colágeno, y este representa el 80% de las proteínas presentes en el tejido conectivo.

Así los  compuestos de esta membrana mantienen  la integridad estructural y la funcionalidad de la misma, adicionalmente la red conformada por sus nutrientes proporciona a la membrana de pericardio una alta resistencia a la tracción, lo que permite una correcta sutura en el sitio de implante. Esta membrana tiene una función de barrera durante 3 a 6 meses.

Otra de las propuestas de TISSUM es la línea BOS-HA, compuesta por rellenos óseos a base de hidroxiapatita de origen bovino, con una microestructura similar a la del hueso humano mineralizado. Esta posee una alta porosidad, que permite la migración celular en su interior favoreciendo la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) y la osteogénesis (creación de nuevo hueso).

BOS-HA es totalmente biocompatible, posee baja reabsorción y mantiene el volumen del relleno durante la regeneración ósea. Igualmente, se comporta como un excelente andamio de soporte en el sitio de implante, conservando el volumen del injerto a largo plazo y su microestructura es similar a la del hueso humano. Su tiempo de reabsorción es entre 6 a un año, según la zona del injerto y la granulometría.

La tercera línea es SUS-OSS,  una matriz ósea extracelular de origen porcino, su presentación es en partículas  granulométricas, su proceso se realiza a temperaturas controladas, lo que permite preservar más del 35% del colágeno nativo de la matriz.

La conservación de colágeno nativo,  genera un soporte apropiado para la promoción de las señales osteo-inductoras. También es capaz de inducir la diferenciación de las células estaminales mesenquimales osteo-progenésicas en osteoblastos. Asimismo, la asociación del colágeno más la matriz de andamio de la hidroxiapatita nativa presente, aumentan de modo significativo la proliferación de los osteoblastos. Su tiempo de reabsorción es entre 4 a 6 meses.

Cinco razones usar biomateriales TISSUM

1.    Cubren los defectos bucales, sin afectar al organismo

2.    Regenera más rápido el hueso, sus compuestos aseguran que el tejido se forme con la colocación de las membranas, atrayendo células para que el tejido se recupere más rápido.

3.    Seguridad biológica, al ser tejidos de origen animal no poseen riesgo de trasmisión de enfermedades infecto- contagiosas asociadas a los tejidos de origen humano.

4.    Biocompatibilidad, los productos han sido evaluados mediante pruebas biológicas y de histocompatibilidad, para finalmente  generar una respuesta favorecedora  en el tejido a tratar.

5.    Económicamente es más accesible

Además, los compuestos que componen los biomateriales TISSUM, ofrecen una versatilidad que los metales y cerámicas no alcanzan. El amplio espectro de propiedades proporcionadas por los biomateriales ha impulsado la extensa investigación, desarrollo y aplicaciones de biomateriales en los tratamientos bucodentales.

En La Muela contamos con los biomateriales de la línea TISSUM,  que permiten restaurar la función y el bienestar  de los dientes afectados por diversas enfermedades bucales. Para conocer más  acerca de las características de estos nuevos biomateriales, visita www.lamuela.com.co o comunícate con uno de los asesores.

Fuente: TISSUM BIOMATERIALES