No puede realizar pedidos desde su país. United States

ACV (ATAQUE CEREBRO VASCULAR) PRINCIPAL CAUSA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

ACV (ATAQUE CEREBRO VASCULAR) PRINCIPAL CAUSA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

ACV (ATAQUE CEREBRO VASCULAR) PRINCIPAL CAUSA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

Con motivo del "Día Mundial del Ictus" (29 de Octubre), estudios recientes arrojan que el Ataque Cerebro Vascular o "ICTUS" es la principal causa de discapacidad en la población colombiana donde se estima que unas 250.000 personas han quedado con secuelas permanentes que afectan su calidad de vida y productividad.

El ataque cerebro vascular (ACV) o infarto cerebral o Ictus, es la segunda causa de muerte en Colombia, se estima que la mayor carga social y costos para el estado es para el 90% de los sobrevivientes.

Un derrame ocurre cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro; ya sea por un coagulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo. Sin la debida atención en las siguientes 4 horas tras los primeros síntomas; el ACV puede dejar secuelas irreversibles en la movilidad, el leguaje o los sentidos.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) cerca de 15 millones de personas sufren de infarto cerebral en el año a nivel mundial; de este grupo 5 millones mueren y otros 5 millones quedan con discapacidad de por vida.

Se estima que en Colombia  se presentan alrededor de 45mil casos de ACV al año, según la Asociación Colombiana de Neurología, cerca del 38% de los pacientes no saben cómo identificar los síntomas para acudir inmediatamente a un centro de atención médica; este desconocimiento aumenta el riesgo de muerte o discapacidad.

SINTOMATOLOGÍA DE UN ACV

Las personas pueden sufrir:

  •          Muscular: dificultad para caminar, inestabilidad, músculos rígidos, parálisis con músculos débiles, parálisis de un lado del cuerpo, problemas de coordinación o reflejos hiperactivos
  •          Visuales: pérdida repentina de la visión, pérdida temporal de la visión en un ojo, visión borrosa o visión doble
  •          Todo el cuerpo: aturdimiento ligero, fatiga o vértigo
  •          Habla: dificultad en el habla, habla mal articulada o pérdida del habla
  •          Sensitivo: hormigueo o sensación reducida del tacto
  •          Faciales: debilidad muscular o entumecimiento
  •          Miembros: debilidad o entumecimiento
  •          También comunes: afasia de wernicke, confusión, dificultad para tragar, dolor de cabeza o movimiento ocular involuntario y rápido

El tratamiento más común para es l "Trombólisis", que consiste en dirigir medicamentos a la obstrucción a través de un catéter. Otra alternativa es extraer el coagulo a través de un dispositivo.

Científicos y médicos resaltan que la hipertensión está estrechamente relacionada con los infartos cerebro vasculares ya que quienes padecen hipertensión tienen un riesgo 4 veces mayor de sufrir un ACV en el trascurso de su vida. Otros factores de riesgo son el sedentarismo, tabaquismo, obesidad, diabetes.

En Latinoamérica el ACV es la segunda causa de muerte con una tasa de 43.1 fallecimientos por cada 100mil habitantes, mientras que en Estados Unidos y Canadá es de 20 muertes por cada 100 mil habitantes.

Según la OMS, aunque la mortalidad por ACV ha ido disminuyendo en la región a un ritmo de entre 2 y 2,5 % desde el año 2000, se prevé que el número de casos (de los que no hay datos consolidados disponibles) siga aumentando, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

 

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: