No puede realizar pedidos desde su país. United States

¿POR QUÉ SE PRESENTA LA MUERTE SÚBITA EN LOS DEPORTISTAS?

¿POR QUÉ SE PRESENTA LA MUERTE SÚBITA EN LOS DEPORTISTAS?

¿POR QUÉ SE PRESENTA LA MUERTE SÚBITA EN LOS DEPORTISTAS?

En la actualidad, el cuidado de la salud y el aspecto físico toma relevancia, es común ver como los gimnasios atraen más personas y como cada día crecen los grupos de aficionados a la bicicleta que salen a recorrer las vías de las ciudades y actividades como el Crossfit se vuelven más populares sin importar la edad.

Sin embargo en ocasiones es común escuchar noticias de personas aficionadas al deporte, con vidas saludables mueren de forma repentina  sin mayores explicaciones; entre ellos es común el hecho que si bien son aficionados, llevan un proceso de evolución y disciplina durante años.

Este tipo de muertes nos deja muchos interrogantes, a cerca de las causas y posibles acciones que podamos hacer para prevenir este tipo de accidentes. La "Muerte Súbita" como se denomina en medicina, es la aparición de una Parada cardíaca que repentinamente aparece en una persona aparentemente sana y si esta no recibe la debida atención médica, tiene como consecuencia la muerte.

Los casos de muerte súbita a nivel mundial son aproximadamente el 2% de cada 100.000 deportistas, una cifra que si bien no parece significativa, el número es realmente considerable si contemplamos la población mundial y el aumento de los deportistas que buscan salud en la práctica de alguna actividad física.

Causas más comunes de "Muerte Súbita" en deportistas:

  • Miocardiopatía hipertrófica
  • Anomalías coronarias
  • Hipertrofia ventricular izquierda
  • Displasia arritmogénica ventricular derecha
  • Miocarditis
  • Anomalías de la aorta
  • Enfermedad coronaria precoz

Los casos de "Muerte Súbita" se asocian en mayor medida a la práctica de deportes acíclicos; es decir, los deportes que aumentan la frecuencia cardíaca de forma repentina (Ej: Fútbol o Basketball)

Según las recomendaciones, es bueno realizarse chequeos frecuentes; solicitar la realización de un electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y en general atender a las recomendaciones del médico de confianza para de esta forma identificar los factores de riesgo y prevenir posibles desenlaces fatales.

Una vez sea detectada alguna alteración física, el cardiólogo debe evaluar al paciente y debe indicar cuál será el protocolo de práctica deportiva de acuerdo a su condición física.

Es importante que en escenarios deportivos cuenten con desfibriladores (DEA) ya que está demostrado que es efectivo en el tratamiento de paros caríacos; además de contar con personal preparado para atención primaria a este tipo de situaciones.

Recuerda que el deporte es importante para la salud, sin embargo debe estar supervisado de manera responsable, para que podamos disfrutar de sus beneficios.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: