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Pacientes con necesidades especiales: Autismo.

Pacientes con necesidades especiales: Autismo.

Pacientes con necesidades especiales: Autismo.

Por un momento imaginemos la siguiente situación: tenemos nuestro consultorio preparado, estamos con toda la disposición y hemos tenido una semana maravillosa; llamamos al primer paciente de la jornada y nos llega un pequeño que tiene poco o ningún tipo de contacto visual, fijaba su mirada en la repetición de los movimientos, con repentinos momentos de ira y no responde positivamente al contacto físico. Estas son algunas de las características del perfil de los niños con autismo.
No comprender esta condición de vida es frustrante para el profesional. Por eso es importante tener cierto conocimiento para que la atención a éste tipo de pacientes sea mucho más eficaz y el resultado pueda ser positivo y agradable tanto para el paciente como para el odontólogo.
¿QUE ES EL AUTISMO?
El término "Autismo" fue acuñado por médico Leo Kanner (Austria), para describir el comportamiento de algunos de sus pacientes. Observó que el autismo varios aspectos que se denominaron "Trastornos del Espectro Autista" (TEA). Estudios recientes demuestran que hay 1 paciente con esta condición por cada 110 personas y se presenta de 4 a 5 veces más en niños que en niñas. Normalmente se puede identificar entre 1 y 3 años de edad.
EL AUTISMO Y LA SALUD ORAL
En algunos casos hay niños y adolescentes tienen tratamientos con medicamentos para controlar la hiperactividad, la autoinjuria y la irritabilidad. 
Teniendo en cuenta estos comportamientos, los pacientes con autismo son más propensos a padecer de caries y otros problemas de higiene oral ya que muchos de ellos necesitan ayuda a causa de la falta de coordinación motora (en algunos casos) o presentan cuadros de hipersensibilidad que impiden una correcta higiene oral.
CONSEJOS ÚTILES PARA ATENDER PACIENTES CON AUTISMO
- Puntualidad: La espera pueden interferir de manera negativa en el comportamiento del paciente, aumentando la hiperactividad.
- Sea concreto: Utilice comandos cortos y concretos, siempre acompañados de un refuerzo positivo y agradable.
- Aplique técnicas conductistas: Recuerde que es mejor con el ejemplo; "Decir - Demostrar - Hacer". Puede usar un peluche para enseñar como va a hacer el procedimiento.
- Presencia de los padres: Es importante que los padres o tutor esten presentes durante todo el procedimiento, esto le dará mayor tranquilidad al paciente.
- Sea predecible: Las personas con autismo sufren con lo desconocido, así que debe explicar con calma lo que hará, paso a paso, de una forma serena, concreta y positiva.
- Involucre al paciente: Durante la consulta o el procedimiento hable con los acompañantes siempre involucrando al paciente en la conversación.
- Atención Rápida: Planifique su atención para que sea rápida y con el mínimo de estímulo sensorial.
- Mantenga controlado el sonido: Recuerde hablar con voz suave, y el ruido moderado ya que los pacientes con autismo son más sensibles a los estímulos auditivos
Las personas con  Trastorno del Espectro Autista necesitan de nuestra inclusión, respeto y atención.

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